El futuro logístico impulsado por drones: usos y limitaciones.

La evolución de esta tecnología ha permitido aplicarla en diferentes industrias con una infinidad de usos, y el sector logístico se está apoyando en ellos para lograr procesar información más eficientemente y realizar entregas más rápidas. A continuación compartimos los usos y limitaciones de esta tecnología y su colaboración para cumplir las expectativas del cliente.

En la actualidad son una solución de apoyo en los procesos logísticos internos y externos, con aplicaciones muy versátiles para la industria.

Su aplicación en la intralogística es muy útil, por la reducción de tiempos de traslado de mercancías, piezas y repuestos dentro de un Centro de Distribución.

Apoyo al control de inventario, operados por sistemas de tráfico que automatizan las actividades logrando reducir los tiempos operativos considerablemente de días a horas.

Implementación de soluciones para la precisa ubicación e identificación de tarimas y espacios disponibles dentro del Centro de Distribución.

Optimización de tiempos y movimientos en el patio de maniobra de los Centros de Distribución por medio de un monitoreo constante y en tiempo real.

Para la seguridad industrial son un aliado importante en la vigilancia de almacenes, infraestructura y monitoreo perimetral, cubriendo más territorio en menor tiempo, con acceso a zonas que son un riesgo para el personal.

En zonas con alto índice de población esta tecnología es perfecta para las entregas en última milla, programados con rutas establecidas, rápidas y seguras, pueden ser operados desde un (CEDIS) o directamente en la tienda, reduciendo los tiempos de entrega de horas a minutos.

Durante la década pasada, las más grandes empresas de logística y retail en el mundo, enfocaron sus esfuerzos en el desarrollo de estas tecnologías, optimizando sus sistemas de navegación automáticos para facilitar el despegue y aterrizaje, aumentando su rango de altura y desplazamiento, recorriendo distancias de 12 km, trasladando paquetes de hasta 2 kg. Cabe mencionar que estas pruebas fueron realizadas en zonas con bajo índice de población y en condiciones climatológicas adversas, promediando un tiempo de vuelo de 20 minutos del despegue hasta llegar a manos del cliente.

Estas pruebas tienen la finalidad de anticiparse a las nuevas necesidades de los consumidores y evaluar su aplicación dentro de zonas urbanas con alto índice de población para adaptar sus necesidades y perfeccionarlas para los fines que más convengan al mercado.

Son muchas las ventajas de su implementación dentro de la industria logística, desafortunadamente aún tienen muchas limitantes.

El desarrollo tecnológico, ya que dependemos de su evolución para aumentar la lista de mercancías que se podrán transportar contemplando volumen, peso y tipo de producto.

Actualmente están limitados por el tiempo de horas vuelo y alcance perimetral. En la actualidad pocas son las empresas con pruebas exitosas de entrega de productos a gran distancia.

Estos dispositivos requieren un mantenimiento constante ya que son expuestos a diferentes frecuencias, climas y temperaturas, lo que reduce el tiempo de vida útil de sus componentes.

Desafortunadamente su alto costo de implementación y las horas de supervisión humana que requiere esta tecnología está fuera del alcance de la mayoría de las empresas nacionales.

Las leyes y nuevas regulaciones en seguridad de estos vehículos aéreos cada vez son más estrictas, siendo en Estados Unidos el país donde más restricciones se han establecido y la Agencia Federal de Aviación (FAA) ha decidido que esta tecnología no debería emplearse con fines comerciales, limitando su uso en ciertas zonas y horarios de vuelo, ya que en centros urbanos un error humano o desperfecto es un gran riesgo para la seguridad de la población.

El rey de la logística y del comercio electrónico AMAZON afirma que las regulaciones impuestas por la Agencia Federal de Aviación (FAA) para la industria de los aviones no tripulados, está impidiendo a las empresas norteamericanas el desarrollo de dicha tecnología y están siendo superados en la carrera de innovación por empresas de otros países, lo que amenaza un posible beneficio económico.

La opinión pública en Estados Unidos sigue en controversia sobre el plan de AMAZON para hacer entregas con esta tecnología, ya que aproximadamente el 30% de la población no está a favor de su implementación, generado reacciones que van desde la creación de cuentas y contenido en redes sociales bajo el lema «aterrorizando los cielos con paquetes minúsculos de cosas», hasta audiencias en el senado para evaluar el impacto de los drones en la vida civil, enfocados en la seguridad y privacidad de la ciudadanía.

En la actualidad esta tecnología es una solución que apoya a la industria logística, pero aún no sustituye las actividades realizadas por el talento humano y su desarrollo marcará el futuro de los procesos logísticos y en la experiencia de compra del cliente.

Publicado por: G.I.Eicom
Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions

Descargar Whitepaper

Ebooks más populares