¿Qué puede lograr la IA generativa en la Cadena de Suministro?

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores y el sector logístico no es la excepción. En los últimos años hemos visto cómo las aplicaciones en la nube han permitido migrar a softwares como servicios (SaaS), lo que disminuye los costos de adquisición y mantenimiento, así como brindarnos mayor seguridad, actualizaciones y sobre todo nuevas funcionalidades que hacen más robusto al sistema.

Los cambios traen consigo grandes beneficios dentro del sector logístico, uno de ellos y que se muestra muy prometedor es la Inteligencia Artificial generativa (GenIA). Se proyecta que sus aplicaciones mejorarán la eficiencia, la visibilidad y la toma de decisiones en diversos aspectos de la gestión de la cadena de suministro.


Aplicaciones prometedoras de la IA Generativa de la logística

La GenAI aún está en desarrollo, pero algunas de las principales aplicaciones que veremos dentro del sector logístico son las siguientes:

● Ayuda en la toma de decisiones. La GenAI puede generar soluciones para eventualidades en la cadena de suministro. Por ejemplo: retrasos en la producción, cambios en la demanda o problemas de calidad. Esto permite tomar decisiones rápidas y efectivas para minimizar el impacto negativo.

● Pronóstico de la demanda. Para acercarse a la generación de pronósticos certeros, la GenAI utiliza datos históricos de las empresas, como indicadores de ventas, patrones de compra, factores estacionales, etc. Dicho compilado perfecciona las recomendaciones, lo que optimiza cada decisión corporativa y ayuda a que no existan problemas de inventario.

● Optimización de rutas de envío. La GenAI puede ayudar a encontrar las rutas de envío más eficientes, considerando variables como el tráfico, las condiciones climáticas y las restricciones de entrega. Esto puede reducir los costos de transporte y mejorar la puntualidad de las entregas.

● Diseño de redes de distribución. La GenAI puede ayudar a diseñar redes de distribución eficientes, determinando la ubicación óptima de almacenes y centros de distribución en función de la demanda, los costos de transporte y otros factores. Contar con un soporte de este nivel, se convierte en un aliado poderoso y certero para las empresas, que constantemente estará ofreciendo consejos y alternativas que optimicen todos los recursos.

● Gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo. No debemos imaginarlo, hoy la IA nos permite tener una visión integral de la cadena de suministro. De acuerdo con Accenture, el 43% de las tareas en la cadena de suministro tienen un alto potencial para ser transformadas mediante el uso de la GenAI. Por ejemplo:

  • Identificar ineficiencias y cuellos de botella.
  • Identificado mejoras en todos los aspectos, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al cliente.
  • Selección de proveedores.
  • Guiar procesos de gestión de activos.
  • Proporcionar alertas en tiempo real de la cadena de suministro.
  • Gestión de contratos.
  • Identifica riesgos y oportunidades.

  • ● Mejora de la visibilidad y trazabilidad. Para cerrar esta lista, te compartimos que la GenAI también puede generar informes y visualizaciones avanzadas, lo que permite un escenario más claro en donde la toma de decisiones se vuelve más acertada.


    Estas son solo algunas de las principales aplicaciones de GenAI que comenzaremos a ver dentro de la cadena de suministro y que día a día perfeccionan su alcance.

    La IA generativa tiene un gran potencial para transformar la cadena de suministro al optimizar procesos, mejorar la eficiencia y permitir una toma de decisiones más precisa. Es imprescindible que las empresas sean parte de dicha transformación, la conozcan, la adapten y permitan su mejora constante. ¡Conocerla solo es el primer y más importante paso!



    Publicado por: G.I.Eicom
    Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions.

    Descargar Whitepaper

    Ebooks más populares