¿Ya conoces sobre la logística circular?

Un modelo que hemos escuchado con más fuerza en los últimos años es la Economía Circular, la cual aborda un cambio de paradigma en cómo se producen y se hace uso de los productos.

De acuerdo con THE CIRCULARITY GAP REPORT 2022, sólo 8.5% de los más de 100 mil millones de toneladas métricas de material consumido en todo el mundo, se reciclan en la economía cada año.

Para lograr cambios tangibles, la logística se suma como parte medular del proceso, y crea nuevos procesos en beneficios del medio ambiente con la Logística Circular. Quédate y profundiza con nosotros sobre este relevante tema.


¿Qué es la Logística Circular?

La Logística Circular se basa en el principio fundamental de cerrar el ciclo de vida de los productos, evitando la creación de residuos y maximizando el valor de los recursos. La logística funciona de manera lineal comúnmente, donde se extrae, se fabrica, se utiliza y se eliminan los productos; por otra parte, la Logística Circular se enfoca en diseñar productos teniendo en cuenta su reciclabilidad, reutilización y reparabilidad desde el principio.

Para lograr que la Logística Circular tenga éxito, se debe de cambiar desde cómo se diseñan los productos, hasta la manera en que se hace uso de los mismos. La Logística Circular implica repensar y rediseñar los procesos logísticos y de la cadena de suministro para cerrar los ciclos de vida de los productos y materiales, de modo que los recursos se utilicen de manera más eficiente y sostenible.

De acuerdo con Harvard Business Review, el 52% de las empresas globales han tomado como prioridad la resiliencia de su cadena de suministro.

La Logística Circular tiene diferentes pilares, entre los más relevantes:

  • Diseño sostenible. Aquí comienza la Logística Circular, pues desde que se empieza el diseño de un producto se debe considerar que debe ser lo más sostenible posible, fácil de desmontar para reparar o reusar.

  • Recuperación de productos. Este punto es crucial, y posiblemente el más complejo de implementar, pues requiere de sistemas eficientes de recolección y recuperación de productos al final de su vida útil. Esto se puede hacer con programas de devolución y puntos de recolección especializados que permitirán el desmontaje y reciclado eficazmente.

  • Reutilización y reparación. Hoy en día es más fácil adquirir un producto nuevo que repararlo, por ello este punto es donde se debe de concientizar a la industria y consumidor. Necesitamos un compromiso de todos para alargar la vida útil de los productos a través de la reparación. Con ello se reduce la necesidad de fabricar nuevos artículos, y disminuye la demanda de recursos.

  • Optimización de la Cadena de Suministro. La implementación de sistemas logísticos que reduzcan el consumo de recursos y energía son excelentes aliados para minimizar el impacto en el ambiente. Algunos ejemplos destacados los vemos en la integración de vehículos eléctricos y rutas optimizadas para reducir las emisiones de carbono; así como el uso de plataforma blockchain en las cadenas de suministro, alcanzando mayor transparencia y seguimiento de productos, desde su origen hasta su consumo y reciclaje

  • Seguramente ya pudiste comprender que la Logística Circular requiere un cambio abrupto en cómo creamos y hacemos usos de los productos, por ello se requiere del apoyo en conjunto de gobiernos, industrias y consumidores.


    Hablemos con más detalle de los beneficios que aporta la Logística Circular

    La Logística Circular implica grandes cambios en cómo hacemos usos de los recursos, pero no todos son desafíos, la Logística Circular trae beneficios para todo el ecosistema. Por ejemplo:

  • Reducción de residuos. El impacto más evidente de la Logística Circular es la significativa reducción de residuos. Al cerrar el ciclo de vida de los productos, se evita que toneladas de materiales terminen en ríos, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas y la salud del planeta.

  • Innovación y competitividad empresarial. Al adoptar modelos de negocio circulares nos abrimos a nuevas oportunidades de mercado, fomentando la innovación. Las empresas que implementan prácticas de Logística Circular no solo mejoran su imagen de marca, sino que también se posicionan como líderes en sostenibilidad, atrayendo a nuevos consumidores.

  • Nuevos empleos. La Logística Circular no solo es una ganancia para el medio ambiente, también para la economía. La creación de nuevos empleos en la cadena de suministros requiere perfiles de altos cargos como consultores y analistas de datos de circularidad para recopilar, analizar y presentar datos relacionados con la circularidad de productos y materiales.

  • Como podrás notar, la Logística Circular representa un cambio radical en cómo concebimos la producción y el consumo. Al cerrar el ciclo de vida de los productos, no solo reducimos la carga sobre el medio ambiente, también apostamos por incrementar nuestra permanencia y calidad de vida.

    La información te pone un paso adelante, por lo que te recomendamos no perderte las publicaciones que crean nuestros expertos, en donde te compartimos las tendencias y puntos destacados de la industria.



    Publicado por: G.I.Eicom
    Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions.

    Descargar Whitepaper

    Ebooks más populares