Podríamos asegurar que casi el 100% de las empresas que manejan operaciones logísticas, están buscando la excelencia operativa, porque saben los beneficios que atraen, y también conocen las repercusiones de no lograrlo.
Para contar con información de valor, las empresas están invirtiendo en IA, como lo muestra un reporte de Business Wire, donde la IA mundial en el mercado del transporte y el transporte marítimo aumentó a 3.100 millones de dólares en 2023, en comparación con los 2.600 millones de dólares del año 2022, lo que refleja una tasa compuesta anual del 19,4%.
No te pierdas: ¿Qué puede lograr la AI generativa en la Cadena de Suministro?
Analicemos con más detalle el rol que juegan los datos en la optimización de la logística.
Define objetivos sólidos partiendo de datos correctos
La competitividad del mercado y la exigencia de los clientes empuja a que las empresas cuenten con mejores procesos, no solo productivos, también logísticos, para disminuir costos y tiempos de entrega. Para lograr estas mejoras es fundamental contar con datos que aporten valor y estén en tiempo real, lo que permitirá definir KPI´s sólidos, y asegurar una correcta medición de resultados.
Estos KPIs nos ayudarán a tener escalabilidad, porque en el proceso se atenderán cuellos de botella, tanto en la parte productiva, como en la mejora de rutas de transporte. También nos permitirá ayudar a disminuir costos productivos relacionados a merma y mejoras en los procesos productivos.
A manera de contexto sobre la importancia de los datos, de acuerdo con un estudio de Coyote, obtener datos consistentes (41%) y cambiar la estrategia en función de los resultados (41%) son los principales desafíos de KPI entre los transportistas, seguidos de cerca por la fusión de datos entre múltiples proveedores (40%). Por lo que contar con los datos correctos, permitirá una mejor toma de decisiones.
Ahora bien, no solo necesitamos recabar datos, también es fundamental analizarlos e interpretarlos, permitiendo la evolución de las industrias, y una certera línea de decisiones.
Big Data es punta de lanza para la optimización de la logística
Recordemos que el Big Data permite a las empresas recopilar, analizar y aprovechar cantidades masivas de datos para tomar decisiones informadas e impulsar la innovación. Aquí enlistamos algunas de sus principales ventajas en el sector logístico:
Es muy común que presentes dudas referentes a cómo se visualiza el Big Data tangiblemente, por lo que te preparamos la siguiente información:
Todos estos recursos y aplicaciones tomarán mayor relevancia en el corto plazo, pues permitirán a las empresas tomar mejores decisiones, no sólo operativas, también estratégicas. Si las compañías logran priorizar la relevancia de tener datos de manera constante y en tiempo real, tendrán una ventaja competitiva frente a la competencia y los consumidores.
Publicado por: G.I.Eicom
Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions.